Participación Comunitaria

 

Principios de participación a base de equidad

  • La transparencia, responsabilidad, empatia, y humildad son cruciales

  • Los miembros de la comunidad son los expertos en sus propias necesidades

  • Es nuestra responsabilidad identificar y reducir las barreras a la participación

  • Debemos reconocer nuestros propios sesgos implícitos y los límites de nuestra competencia cultural

  • Es importante compartir la toma de decisiones y el liderazgo

  • Debemos tener (y fijar) expectativas flexibles y razonables

  • La creación de coaliciones, la colaboración, y la asociación son claves

  • Debemos evaluar el proceso continuamente y estar dispuestos a cambiar de curso

  • La gran meta: La participación debe ayudar a empoderar a los miembros de la comunidad y crear comunidades más saludables y resilientes

 

Resultados de la encuesta comunitaria (hasta el 29 de julio del 2019):

  • 601 encuestas completadas

  • 37% menores de 18 años

  • 6% mayores de 65 años de edad

  • 62% Hispanos/Latinos

 

Tipos de participación 

Talleres comunitarios son oportunidades abiertas para que los residentes participen en actividades creativas e interactivas que ayudarán a desarrollar una visión más grande para el Plan de Parques Saludables y a identificar coacciones claves. Los talleres nos permiten recibir aportes más detallados y entender mejor las experiencias diarias de la gente y las historias detrás de los aportes que recibimos utilizando otras estrategias. Se llevarán a cabo dos talleres comunitarios, uno en junio del 2019 y uno en febrero del 2020.

Speak-outs y las encuestas de intercepción son estrategias para ir a los lugares donde podemos llegar a los miembros de la comunidad (en particular grupos y áreas con baja representación) en vez de esperar que los residentes vengan a nosotros. Los speak-outs utilizarán actividades dirigidas interactivas (similares a las utilizadas en talleres). Las encuestas de intercepción consistirán de pedirle a los miembros de la comunidad que contesten 2-5 preguntas muy breves. Estas encuestas se llevarán a cabo en 5-10 lugares específicos.  

El comité asesor se reunirá cuatro veces. Consiste de representantes de diversas organizaciones y agencias locales, regionales, y estatales. Los miembros del comité son expertos que has sido invitados a ayudarnos a formar el Plan de Parques Saludables en general. Ellos proveen orientación técnica, estrategias a base de observación, ayudan a enmarcar la visión y los principios guía, forjan apoyo público, y dan forma al plan de implementación. 

Las entrevistas se llevan a cabo para obtener aportes detallados de líderes locales y expertos para crear contexto. Los miembros del comité asesor pueden ser entrevistados, pero las entrevistas también se enfocarán en expertos locales que no tienen el tiempo de participar en el proyecto de otras maneras. Las entrevistas serán dirigidas a expertos de salud pública, parques, y justicia ambiental, pero no se enfocara en expertos técnicos que no están familiarizados a fondo con Pasadena. Cinco de las entrevistas se llevarán a cabo en español. 

Habrá cuatro grupos de enfoque. Serán entrevistas en grupo abordando temas específicos para obtener lo que nos falte en los otros aportes de participación. Uno de los grupos de enfoque será dirigido a las personas con discapacidades. 

La encuesta comunitaria está publicada en el sito web en español e inglés y está disponible en los eventos de participación. La encuesta en línea es una manera fácil para que un gran número de residentes participen en el proyecto. La encuesta aborda el uso actual de parques, prioridades para programación y amenidades de parque, clasificación de beneficios de parque, y prioridades para inversiones futuras. Nuestra meta es alcanzar a por lo menos 500-1,000 personas con la encuesta en línea. Estará abierta por lo menos hasta mediados de agosto. 

El sondeo telefónico se llevará a cabo por un bufete profesional de sondeo (John Wilson Research). Cubrirá los mismos temas básicos que la encuesta en línea ,  pero llegará a una muestra de residentes representativa demográficamente.



 
Engagement_Map v6.jpg